Fisioterapia para fractura de cabeza radial

La articulación del codo está formada por el extremo distal del húmero, el extremo proximal del cúbito y la cabeza del radio. Las fracturas de la cabeza del radio son las más frecuentes en esta articulación. Dicha fractura puede estar incluida en l terrible tríada terrible del codo, en la que se asocia además la luxación del codo y fractura de la apófisis coronoides.

Tratamiento fisioterápico para la fractura de cabeza radial


Recuperación de la estructura afectada

El primer objetivo que se busca en el tratamiento de es una recuperación estructural, es decir, acelerar el proceso de curación de la/s estructura/s afectadas, para poco a poco ir sometiendo a dicho tejido a un estrés controlado, y de esta forma evolucionar en la consolidación hacia resolución del proceso. Según el tipo de fractura (con o sin desplazamiento, conminuta o sin ella, etc) será necesario una reconstrucción quirúrgica.

De este modo, se busca una readaptación funcional analítica posterior, es decir, que esa estructura concreta afectada por la fractura pueda ir recuperando su función de forma individualizada; junto a ello, se trabaja igualmente de forma global sobre la recuperación funcional de otras estructuras adyacentes a fin de su reeducación.

Readaptación funcional

Posteriormente se suele utilizar protocolos de readaptación a fin de conseguir una reeducación de la función global del conjunto de estructuras relacionadas con la inicialmente lesionada.

Readaptación a la vida diaria

Finalmente, debe integrarse el proceso hacia la consecución de una serie de etapas desarrolladas a fin de reproducir los gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, de forma individualizada según el contexto de la fractura, por ejemplo:

  • Contexto laboral: puesto de trabajo con gestos repetitivos: reproducir los gestos causantes de lesión en situaciones de certidumbre con unos parámetros de menor intensidad, como número de repeticiones, tiempo de exposición… para poco a poco crear situaciones simuladas más reales a su jornada laboral normal.
  • Contexto deportivo: reproducir gestos biomecánicos en situaciones de bajo riesgo, y posteriormente introducir elementos de incertidumbre que se acerquen poco a poco a la actividad física plena hasta la reincorporación total a la dinámica del deporte concreto.

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; pautamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Posibles causas

Las causas de la fractura de la cabeza del radio son: golpes directos y caídas con el brazo extendido y en pronación. También la existencia de enfermedades que provoquen debilidad ósea.

Síntomas

  • Dolor en la movilización del codo, pérdida de fuerza e impotencia funcional.
  • Edema e inflamación.
  • Deformación y hematoma.

Bibliografía

– Jiménez Martín A, Contreras Joya A, Santos Yubero F. J, Najarro Cid F. J, Sánchez Sotelo J, Pérez Hidago S. Treatment of terrible triad of the elbow with radial head prosthesis. Rev. S. And. Traum. y Ort., 2015; 33 (2/2): 67-78.
– Álvarez López A, Casanova Morote C, Sánchez Olazábal L, García Lorenzo Y. Fractura de la cúpula radial. Estudio de un año. AMC vol.5 no.4 Camagüey jul.-ago. 2001.
– Díaz Carrillo HG, Delgado Rifá E, Álvarez Consuegra W. Actualidades sobre la inestabilidad compleja del codo. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta. Vol. 42, número 1 enero-febrero 2017.

5 + 7 =

He leído y acepto la Política de privacidad