Fisioterapia para fracturas de clavícula

Una fractura es la pérdida de la continuidad normal en huesos a consecuencia de golpes (accidentes de tráfico por ejemplo), tracciones o fuerzas que superan el límite elástico del hueso.

Tratamiento fisioterapeútico para la fractura de clavícula

Recuperación de la estructura afectada por fracturas

El objetivo inicial en el tratamiento de fractura de clavícula es una recuperación estructural. La base de acelerar el proceso de recuperación de la estructura, es fundamental para consolidar poco a poco la resolución del cuadro clínico, mediante la exposición progresiva de estrés del tejido para dicho fin.

De este modo, se busca una readaptación funcional analítica, es decir, que esa estructura concreta afectada por la fracturas pueda ir recuperando su función de forma individualizada; junto a ello, se trabaja igualmente de forma global sobre la recuperación funcional de otras estructuras adyacentes a fin de su reeducación.

Por último, sería la readaptación a gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, según el contexto de la fractura de clavícula , por ejemplo:

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; programamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

El mecanismo lesional de una fractura de clavícula suele ser una caída con el brazo extendido o por golpes directo en el hombro. Otro mecanismo frecuente es el producido en bebés durante el parto.

Los signos y síntomas en la fractura de clavícula son dolor intenso clavicular, dolor al intentar mover el brazo, protuberancia ósea en la zona (el segmento fracturado por la tracción del músculo esternocleidomastoideo, se eleva y el fragmento se desplaza), impotencia funcional al movimiento del brazo, caída del brazo por incapacidad para aguantar su peso, hematoma e hinchazón.

Más información sobre la fractura de clavícula

La fractura de clavícula es una de las lesiones más frecuentes (5%). Normalmente ocurre en su tercio medial.
Si la fuerza no es la suficiente, y la sección del hueso no es completa, se denominará entonces fractura incompleta o fisura.
La clavícula es un hueso horizontal que forma parte de la cintura escapular, uniendo el miembro superior al tronco.

El tratamiento con MAGNETOTERAPIA estará indicado como la principal posibilidad fisioterápica en el tratamiento de fracturas, para acelerar el proceso de consolidación, evitar el retardo en este proceso, y en el tratamiento de posibles complicaciones tardías de las fracturas por períodos prolongados de inmovilización.