Fisioterapia para fractura de costilla

Las costillas son 12 huesos a cada lado que unen las apófisis transversas de las vértebras dorsales (articulación costotransversas) con el esternón (articulaciones esternocostales) formando la parrilla costal. Una fractura o fisura costal debe tenerse en consideración, puesto que conllevan normalmente un largo proceso de consolidación.

Tratamiento fisioterápico para la fractura de costilla

Recuperación de la estructura afectada por fractura

El objetivo inicial en el tratamiento de fractura de costilla es una recuperación estructural. La base de acelerar el proceso de recuperación de la estructura, es fundamental para consolidar poco a poco la resolución del cuadro clínico, mediante la exposición progresiva de estrés del tejido para dicho fin.

Todo esto persigue la readaptación funcional analítica, a fin de que esa estructura afectada por la fractura pueda ir recuperando su función de forma aislada; al mismo tiempo, se trabaja sobre la recuperación de la estructuras adyacentes de esa cadena funcional hacia su reeducación.

Dolor costal

A continuación, se profundiza en protocolos de readaptación funcional, para que en el conjunto de todas las estructuras afectadas por la inicial, exista un patrón de reeducación de la función.

Por último, sería la readaptación a gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, según el contexto de la fractura de costilla , por ejemplo:

Desde un primer momento, a nuestros pacientes se les elabora un planning preciso de recuperación funcional (basado en un programa de cinesiterapia), el cual deberá cumplir; este programa es incluso más importante que la propia visita que pueda hacer a nuestro centro con el fisioterapeuta. Diariamente, el paciente dispondrá de dicho programa en el cual se indicarán los ejercicios y todos los parámetros que lo justifiquen, de forma muy detallada.

Las fracturas de las costillas son una lesión frecuente donde se produce una pérdida de la continuidad del hueso, que se dan por traumatismos directos como caídas, accidentes de tráfico o deportes de contacto, aunque también se pueden producir por estrés (sobreuso de musculatura torácica en deportes como beisbol o baloncesto) y la presencia de enfermedades previas como cáncer u osteoporosis.
Son frecuentes en las costillas intermedias porque las primeras costillas están protegidas por la clavícula y las dos últimas son muy flexibles porque no se unen al esternón.

Los síntomas más frecuentes en toda fractura son el dolor que aumenta en la respiración, tos o estornudo, a la palpación, y al movimiento del tronco, cansancio e insomnio, deformidad e impotencia funcional (imposibilidad del movimiento en las actividades de la vida diaria, deporte, etc…).
Su diagnóstico se realiza siempre mediante radiografía o resonancia magnética.

Más detalles sobre las fracturas de costilla

Las costillas participan en la movilidad respiratoria al insertarse el diafragma en las costillas bajas que provoca la subida de ellas en fase inspiratoria. Las costillas tienen dos movimientos principales en el inspiración y espiración: las costillas altas (1ª-5ª) realizan un movimiento de brazo de bomba (hacia delante y hacia atrás) y las costillas bajas un movimiento de asa de cubo (afuera y adentro), llevado por la inserción de músculos que participan en la fisiología respiratoria como pectoral mayor, escalenos (inspiración), cuadrado lumbar, recto anterior del abdomen e intercostales (espiratorios) . También tiene una función de protección sobre órganos vitales como son el corazón, pulmones, estómago e hígado.

El tratamiento con magnetoterapia estará indicado como la más importante posibilidad fisioterápica en el tratamiento de fracturas, en estadíos iniciales, para acelerar el proceso de consolidación, evitar el retardo en este proceso (que puede durar unos 2 meses). Algunas de las complicaciones que pueden existir son problemas pulmonares como neumonías o neumotórax (infecciones, perforación de pulmón o pleura), perforación de vasos sanguíneos como la aorta u otros órganos.

Bibliografía científica sobre las roturas en las costillas

Annaratone G, Rapelli G, Graziano G. [Magnetotherapy in clinical and ambulatory practice]. Minerva Med. 1983 Apr 7; 74(14-15):823-33.

Bagaturiia GO, Chanov VL, Kutushev FKh. [Rehabilitation treatment of patients with uncomplicated fractures of the spine at a hospital rehabilitation center]. Vestn Khir Im I I Grek. 1989 Feb; 142(2):63-6.

Lepilin AV,  Raĭgorodckiĭ IuM,  Nozdrachev VG, Erokina NL. [Dynamic magnetotherapy use in comprehensive treatment phlegmons of maxillofacial region and mandible fractures]. Stomatologiia (Mosk). 2007; 86(5):55-7.

Paolucci T, Piccinini G, Iosa M, Piermattei C, de Angelis S, Grasso MR, Zangrando F, Saraceni VM. Efficacy of extremely low-frequency magnetic field in fibromyalgia pain: A pilot study. J. Rehabil. Res. Dev. 2016; 53(6):1023-1034. doi: 10.1682/JRRD.2015.04.0061.

Bravo, A. T., Santos, D. D., García, J. A., Fernández, M. I. Utilidad de la magnetoterapia en la sacrolumbalgia crónica. Revista de Investigaciones Médico Quirúrgicas [revista en internet]. 2002 [citado 8 de abril 2012]; 1(1).