Fisioterapia para fractura de muñeca

La muñeca está formada por los huesos del carpo (trapecio, trapezoide, ganchoso, semilunar, piramidal, pisiforme, grande y escafoides), y la parte distal del cúbito y el radio y un potente sistema ligamentario. Una fractura local en uno de estos ocho huesos puede ser a consecuencia de golpes, tracciones o fuerzas que superan el límite elástico de los mismos. El mecanismo lesional más frecuente es la caída con apoyo directo sobre la mano.

Tratamiento fisioterápico para la fractura de muñeca


Recuperación de la estructura afectada por fractura

El objetivo inicial en el tratamiento de fractura de muñeca es una recuperación estructural. La base de acelerar el proceso de recuperación de la estructura, es fundamental para consolidar poco a poco la resolución del cuadro clínico, mediante la exposición progresiva de estrés del tejido para dicho fin.

Todo esto persigue la readaptación funcional analítica, a fin de que esa estructura afectada por la fractura pueda ir recuperando su función de forma aislada; al mismo tiempo, se trabaja sobre la recuperación de la estructuras adyacentes de esa cadena funcional hacia su reeducación.

Readaptación funcional

A continuación, se profundiza en protocolos de readaptación funcional, para que en el conjunto de todas las estructuras afectadas por la inicial, exista un patrón de reeducación de la función.

Readaptación a la vida diaria

Por último, sería la readaptación a gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, según el contexto de la fractura de muñeca , por ejemplo:

  • Ámbito deportivo: sería simular un gesto técnico concreto en situaciones de control, y luego añadiendo incertidumbre que dificulten el gesto, para una posterior incorporación parcial al deporte concreto hasta la reincorporación completa.
  • Ámbito laboral en cadena de montaje: igualmente, reproducir las acciones a desarrollar con parámetros menos marcados, como tiempos de ejecución, repeticiones, pesos de objetos, etc, para posteriormente ir regulando esos parámetros hasta la incorporación total a la jornada laboral.

Desde un primer momento, a nuestros pacientes se les elabora un planning preciso de recuperación funcional (basado en un programa de cinesiterapia), el cual deberá cumplir; este programa es incluso más importante que la propia visita que pueda hacer a nuestro centro con el fisioterapeuta. Diariamente, el paciente dispondrá de dicho programa en el cual se indicarán los ejercicios y todos los parámetros que lo justifiquen, de forma muy detallada.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Posibles causas

Como causa principal de la fractura de muñeca hablamos de una caída con apoyo directo de la mano, que conllevaría un traumatismo agudo ocasionando la misma. En otras circunstancias puede darse el caso de pequeños arrancamientos óseos a consecuencia de una tracción excesiva por parte de un tendón que se inserte precisamente en dicho hueso. Otra perfil sería la acción continuada de microtraumatismos que finalmente supusieran una fractura por estrés.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes en toda fractura son el dolor (aumenta al movimiento), sensibilidad, deformidad e impotencia funcional al movimiento de muñeca y de los dedos (imposibilidad del movimiento en las actividades de la vida diaria, deporte, etc…), inflamación y hematoma (por ruptura de vasos sanguíneos), en ocasiones fiebre y entumecimiento y cosquilleos u hormigueos en la muñeca lesionada.

Recomendaciones de tratamiento

El tratamiento con magnetoterapia estará indicado como una gran opción terapéutica en el tratamiento de fracturas, sobre todo en las etapas iniciales, para acelerar el proceso de consolidación y evitar el retardo en este proceso, favorecer la reabosicón del edema post-fractura y en el tratamiento de posibles complicaciones tardías de las fracturas por períodos prolongados de inmovilización (como la distrofia de Südeck).
En caso de tratamiento quirúrgico, el proceso de rehabilitación es largo pero fundamental para la restauración de la mayor funcionalidad posible. Se iniciará fisioterapia lo antes posible para restablecer dicha función pre-lesión, incluso estableciendo un programa de rehabilitación pre-cirugía que favorecerá la posterior rehabilitación tras la intervención.

8 + 2 =

He leído y acepto la Política de privacidad