Fisioterapia para la fractura de troquiter

El troquiter o tuberosidad mayor es una prominencia del húmero donde se unen los tendones del supraespinoso e infraespinoso. La fractura del mismo por una cída directa sobre el hombro o con el brazo en extensión. Dicha fractura puede ser con desplazamiento o no.

Tratamiento fisioterápico para la fractura de troquiter


Recuperación de la estructura afectada por fractura

El objetivo inicial en el tratamiento de fractura de troquiter es una recuperación estructural. La base de acelerar el proceso de recuperación de la estructura, es fundamental para consolidar poco a poco la resolución del cuadro clínico, mediante la exposición progresiva de estrés del tejido para dicho fin.

De este modo, se busca una readaptación funcional analítica, es decir, que esa estructura concreta afectada por la fractura pueda ir recuperando su función de forma individualizada; junto a ello, se trabaja igualmente de forma global sobre la recuperación funcional de otras estructuras adyacentes a fin de su reeducación.

Readaptación funcional

A continuación, se profundiza en protocolos de readaptación funcional, para que en el conjunto de todas las estructuras afectadas por la inicial, exista un patrón de reeducación de la función.

Readaptación a la vida diaria

Finalmente, debe integrarse el proceso hacia la consecución de una serie de etapas desarrolladas a fin de reproducir los gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, de forma individualizada según el contexto de la fractura de troquiter , por ejemplo:

  • Contexto laboral: puesto de trabajo con gestos repetitivos: reproducir los gestos causantes de lesión en situaciones de certidumbre con unos parámetros de menor intensidad, como número de repeticiones, tiempo de exposición… para poco a poco crear situaciones simuladas más reales a su jornada laboral normal.
  • Contexto deportivo: reproducir gestos biomecánicos en situaciones de bajo riesgo, y posteriormente introducir elementos de incertidumbre que se acerquen poco a poco a la actividad física plena hasta la reincorporación total a la dinámica del deporte concreto.

Desde un primer momento, a nuestros pacientes se les elabora un planning preciso de recuperación funcional (basado en un programa de cinesiterapia), el cual deberá cumplir; este programa es incluso más importante que la propia visita que pueda hacer a nuestro centro con el fisioterapeuta. Diariamente, el paciente dispondrá de dicho programa en el cual se indicarán los ejercicios y todos los parámetros que lo justifiquen, de forma muy detallada.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Posibles causas

Esta fractura suele producirse como consecuencia de una caída directa sobre el hombro, a veces asociado al brazo en extensión. Otra posible causa puede ser un impacto de gran intensidad directo sobre el troquiter. También puede venir sobre venida a una luxación de hombro.

Síntomas

Los síntomas frecuentes son: dolor en el hombro, impotencia funcional sobre todo en el gesto de elevación y rotación externa de hombro. En ocasiones, el hematoma alcanza los planos más superficiales y puede llegar a a observarse.

Más información sobre la fractura de troquiter

Existen deportes que por su propia naturaleza predisponen a una contusión directa en el hombro que pueden conllevar finalmente esta fractura. Hablamos de los deportes tipo esquí, ciclismo, etc. Hablaremos principalmente de fracturas sin desplazamiento (que no requieren cirugía) y de fracturas con desplazamiento; en este último caso, en la mayoría de las veces requiere cirugía reconstructiva.
La magnetoterapia no ayudará a consolidar la fractura y reducir el edema óseo ocasionado tras la contusión.

Bibliografía

– Torrens C, Alentorn-Geli E, Mingo F, Gamba C, Santana F. Reverse shoulder arthroplasty for the treatment of acute complex proximal humeral fractures: Influence of greater tuberosity healing on the functional outcomes. J. Orthop. Surg. (Hong Kong). 2018 Jan-Apr; 26(1): 2309499018760132.
– White EA, Skalski MR, Patel DB, Gross JS, Tomasian A, Heckmann N, Matcuk GR Jr. Isolated greater tuberosity fractures of the proximal humerus: anatomy, injury patterns, multimodality imaging, and approach to management. Emerg. Radiol, 2018. Feb. 16.

Aceptación de la Política de privacidad

8 + 7 =