Fisioterapia para las hernias lumbares

Todas las vértebras de la columna vertebral están separadas por un disco intervertebral, que tiene la función de amortiguación de fuerzas, soporte de cargas y peso y es la guía para los movimientos vertebrales.

Tratamiento fisioterápico para las hernias lumbares

Recuperación de la estructura afectada por hernias

El objetivo inicial en el tratamiento de hernias lumbares es una recuperación estructural. La base de acelerar el proceso de recuperación de la estructura, es fundamental para consolidar poco a poco la resolución del cuadro clínico, mediante la exposición progresiva de estrés del tejido para dicho fin.

De este modo, se busca una readaptación funcional analítica, es decir, que esa estructura concreta afectada por la hernias pueda ir recuperando su función de forma individualizada; junto a ello, se trabaja igualmente de forma global sobre la recuperación funcional de otras estructuras adyacentes a fin de su reeducación.

Fisioterapia para hernias lumbares

Por último, sería la readaptación a gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, según el contexto de la hernias lumbares , por ejemplo:

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; programamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

Las hernias discales lumbares pueden ocurrir por diversos factores: factores posturales (hiperlordosis, rectificación lumbar), por enfermedades degenerativas como la lumboartrosis, traumatismos, pierna corta anatómica y en presencia de otros factores de riesgo como la edad, el sobrepeso, la falta de actividad física. El grupo de riesgo se comprende en personas entre 30-50 años.

Recordar que en la columna cervical existen 5 vértebras, nombradas desde L1 hasta L5. Los niveles vertebrales más comúnmente afectados en cervicales son L4-L5 y L5-S1.

Los síntomas comunes más frecuentes en las hernias discales lumbares son: rigidez del cuello y columna, impotencia funcional, pérdida de fuerza y dolor en los movimientos de columna cervical, presencia de contracturas y puntos gatillo, ciáticas (dolor irradiado a la cara posterior de la pierna hasta el pie), cruralgias (car anterior del miembro inferior), hormigueos, pérdida de sensibilidad, adormecimiento o entumecimiento, raramente incontinencia urinaria.

Comentar que no está relacionado el tamaño de la hernia con la sintomatología. Pueden existir hernias pequeñas con una gran sintomatología y hernias grandes indoloras.

Más información sobre las hernias discales lumbares

Estos discos intervertebrales están compuestos por una zona externa, formada por fibras de elastina que se entrecruzan formando capas, el anillo fibroso y un núcleo gelatinoso formado fundamentalmente por agua en el centro. También están formados por otras zonas entre el disco y el cuerpo de la vértebra llamadas platillos superior e inferior por donde los discos se nutren de nutrientes del cuerpo vertebral.

Una hernia discal es la situación más grave de degeneración discal, donde el núcleo pulposo se desplaza hacia la raíz del mismo nivel o superior y puede llegar a presionarla, provocando sintomatología en el territorio inervado.

Aceptación de la Política de privacidad