Fisioterapia para la rotura de ligamento cruzado anterior

La rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla es una de las grandes y más comunes lesiones deportivas que se presentan en la consulta. Es una lesión típica en futbolistas, jugadores de baloncesto y esquiadores.

Tratamiento fisioterápico para la rotura ligamento cruzado anterior


Recuperación de la estructura afectada por rotura ligamento

El primer objetivo que se busca en el tratamiento de rotura ligamento cruzado anterior es una recuperación estructural, es decir, acelerar el proceso de curación de la/s estructura/s afectadas, para poco a poco ir sometiendo a dicho tejido a un estrés controlado, y de esta forma evolucionar en la consolidación hacia resolución del proceso.

Todo esto persigue la readaptación funcional analítica, a fin de que esa estructura afectada por la rotura ligamento pueda ir recuperando su función de forma aislada; al mismo tiempo, se trabaja sobre la recuperación de la estructuras adyacentes de esa cadena funcional hacia su reeducación.

Readaptación funcional

Posteriormente se suele utilizar protocolos de readaptación a fin de conseguir una reeducación de la función global del conjunto de estructuras relacionadas con la inicialmente lesionada.

Readaptación a la vida diaria

Por último, sería la readaptación a gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, según el contexto de la rotura ligamento cruzado anterior , por ejemplo:

  • Ámbito deportivo: sería simular un gesto técnico concreto en situaciones de control, y luego añadiendo incertidumbre que dificulten el gesto, para una posterior incorporación parcial al deporte concreto hasta la reincorporación completa.
  • Ámbito laboral en cadena de montaje: igualmente, reproducir las acciones a desarrollar con parámetros menos marcados, como tiempos de ejecución, repeticiones, pesos de objetos, etc, para posteriormente ir regulando esos parámetros hasta la incorporación total a la jornada laboral.

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; programamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Posibles causas

La rotura del ligamento cruzado anterior puede deberse a un mecanismo traumático de rotación interna con varo (movimiento externo de rodilla), hiperextensión violenta de rodilla, rotación externa con valgo (desplazamiento interno de rodilla, es el mecanismo más común).

Síntomas

Los síntomas suelen ser: chasquido, dolor intenso en la zona, dificultad de apoyar la pierna e inestabilidad de rodilla.
Aunque menos frecuente, también se puede presentar rotura del ligamento cruzado posterior, se encarga de evitar el deslizamiento posterior de la tibia respecto al fémur (prueba del cajón posterior), limita la extensión de rodilla. Su tratamiento puede ser quirúrgico o no.

Más información sobre el ligamento cruzado anterior

El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los 4 ligamentos principales de la rodilla (ligamento cruzado posterior, ligamento lateral externo e interno), se origina en la cara anterior de la tibia entre ambos meniscos, se dirige hacia atrás, arriba y afuera hasta el cóndilo lateral del fémur. Tiene dos haces, uno antero-interno y otro postero-externo.
Como todos ligamentos es una banda de tejido conjuntivo denso, sólido y elástico, que estabilizan las articulaciones y evitan los movimientos forzados, en este caso el LCA evita el deslizamiento anterior de la tibia respecto al fémur (por eso la prueba ortopédica para diagnosticar la rotura del LCA es el cajón anterior) y limita la flexión de la rodilla.

Bibliografía científica

– Ramos Álvarez,J.J; López-Silvarrey F.J; Segovia Martínez,J.C; Martínez Melen,H; Legido Arce, J.C; Rehabilitación del paciente con lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla(lca). Revisión. Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte– vol. 8 -número 29 – marzo 2008.

– Knaepler H, Schenk C. [The new “Marburg rehabilitation concept”. “On the status of exercise equipment within the scope of rehabilitation of patients after surgery of the anterior cruciate ligament”]. [German]. Aktuelle Traumatol. 1994 Feb;24(1):17-23.

– Chan DK, Lonsdale C, Ho PY, Yung PS, Chan KM. Patient motivation and adherence to postsurgery rehabilitation exercise recommendations: the influence of physiotherapists’ autonomy-supportive behaviors. Arch Phys Med Rehabil. 2009 Dec;90(12):1977-82.

– Buhmann HW, Schleicher W, Urbach D, Schultz W . [Electromyostimulation and isokinetic training in rehabilitation after anterior cruciate surgery] [German]. Physikalische Medizin, Rehabilitationsmedizin, Kurortmedizin 1998 Feb;8(1):13- 6.

¿Tienes alguna pregunta?

14 + 9 =

He leído y acepto la Política de privacidad