Fisioterapia para rotura ligamento lateral interno rodilla

El ligamento lateral interno o colateral medial de la rodilla tiene como funciones principales la estabilización de la misma, propiocepción y limitación del valgo fisiológico de la misma.

Tratamiento fisioterápico para la rotura ligamento lateral interno de la rodilla

Recuperación de la estructura afectada por la rotura

El objetivo inicial en el tratamiento de la rotura ligamento lateral interno de rodilla es una recuperación estructural. Suele requerir intervención quirúrgica aunque a veces se opta por tratamientos conservadores. De cualquier manera, la base es acelerar el proceso de recuperación de la estructura, para consolidar poco a poco la resolución del cuadro clínico, mediante la exposición progresiva de estrés del tejido para dicho fin.

Todo esto persigue la readaptación funcional analítica, a fin de que esa estructura afectada por la rotura pueda ir recuperando su función de forma aislada; al mismo tiempo, se trabaja sobre la recuperación de la estructuras adyacentes de esa cadena funcional hacia su reeducación.

A continuación, se profundiza en protocolos de readaptación funcional, para que en el conjunto de todas las estructuras afectadas por la inicial, exista un patrón de reeducación de la función.

Por último, sería la readaptación a gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, según el contexto de la rotura ligamento lateral interno de rodilla , por ejemplo:

Desde un primer momento, a nuestros pacientes se les elabora un planning preciso de recuperación funcional (basado en un programa de cinesiterapia), el cual deberá cumplir; este programa es incluso más importante que la propia visita que pueda hacer a nuestro centro con el fisioterapeuta. Diariamente, el paciente dispondrá de dicho programa en el cual se indicarán los ejercicios y todos los parámetros que lo justifiquen, de forma muy detallada.

Las causas de lesión del ligamento lateral interno pueden ser por un traumatismo directo en la cara interna o externa de rodilla (desplazamiento de la tibia hacia dentro) o una rotación-torsión forzada de rodilla.

Los síntomas asociados además de la pérdida de movilidad y la inestabilidad son dolor dolor al caminar, incluso en reposo y sin apoyar el pie en el suelo. También ha podido oírse chasquido en el momento de la lesión. Más adelante aparecerá el hematoma, consecuente al sangrado que se ocasiona en la rotura. También los pacientes indican a veces adormecimiento en la cara interna.

Más información de la rotura de ligamento interno de rodilla

Las lesiones del ligamento lateral interno pueden estar asociada o no a lesión del menisco interno y del ligamento cruzado anterior (tríada maligna, desgraciada, infeliz o tríada de O’ Donogue).