Fisioterapia para la pelvitrocanteritis

La trocanteritis también llamada bursitis trocantérea, es una inflamación de la bursa situada en el trocánter mayor (cara lateral cadera) a nivel de la musculatura glútea, piramidal y tensor de la fascia lata, provocada por un aumento de tensión en esta musculatura que aumenta el roce de estas estructuras en este nivel.

Tratamiento fisioterápico para la pelvitrocanteritis


Recuperación de la estructura afectada por tendinitis

El objetivo inicial en el tratamiento de pelvitrocanteritis es una recuperación estructural. La base de acelerar el proceso de recuperación de la estructura, es fundamental para consolidar poco a poco la resolución del cuadro clínico, mediante la exposición progresiva de estrés del tejido para dicho fin.

De este modo, se busca una readaptación funcional analítica, es decir, que esa estructura concreta afectada por la tendinitis pueda ir recuperando su función de forma individualizada; junto a ello, se trabaja igualmente de forma global sobre la recuperación funcional de otras estructuras adyacentes a fin de su reeducación.

Readaptación funcional

Posteriormente se suele utilizar protocolos de readaptación a fin de conseguir una reeducación de la función global del conjunto de estructuras relacionadas con la inicialmente lesionada.

Readaptación a la vida diaria

Por último, sería la readaptación a gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, según el contexto de la pelvitrocanteritis, por ejemplo:

  • Ámbito deportivo: sería simular un gesto técnico concreto en situaciones de control, y luego añadiendo incertidumbre que dificulten el gesto, para una posterior incorporación parcial al deporte concreto hasta la reincorporación completa.
  • Ámbito laboral en cadena de montaje: igualmente, reproducir las acciones a desarrollar con parámetros menos marcados, como tiempos de ejecución, repeticiones, pesos de objetos, etc, para posteriormente ir regulando esos parámetros hasta la incorporación total a la jornada laboral.

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; programamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Posibles causas

Las causas pueden ser traumatismos directos en esta zona en caídas, balonazos, esquiar, bloqueos vertebrales lumbares, piernas cortas anatómicas o musculares, alteraciones biomecánicas de cadera, rodilla o pie o dolor de origen vísceras en úteros, ovarios, riñón, etc…
Es una de las causas más frecuentes de dolor en la cara lateral de la cadera en adulto entre 40 y 60 años.

Síntomas

Los signos y síntomas típicos son: dolor en la ingle o cara anterior y lateral del muslo, que aumenta al acostarse sobre ese lado o a la compresión, al subir y bajar escaleras, andar o cruzar las piernas, dolor en el glúteo, inflamación y enrojecimiento en la zona, atrofia muscular, ciáticas o cruralgias. Es fácil confundirla con un síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor o un acortamiento del tensor de la fascia lata.

Objetivos del tratamiento de la pelvitrocanteritis

La bursa o bolsa sinovial tiene como función evitar fricciones en zonas de rozamiento entre huesos, tendones y músculos.

  • Alivio del dolor.
  • Fortalecimiento muscular, lucha contra la atrofia (recuperación del tono muscular y trofismo).
  • Disminución del edema e inflamación.
  • Recuperación de la estabilidad, propiocepción y readaptación hacia actividades de la vida diaria o situación concreta pre-lesión.

14 + 9 =

He leído y acepto la Política de privacidad