Fisioterapia en neuropatía del nervio obturador

El nervio obturador es una rama del plexo lumbar y se forma por las raíces de los ramos anteriores de los nervios de L2-L4. Es un nervio mixto (sensitivo y motor). Sale por el borde interno del psoas, cruza la articulación sacroilíaca y se dirige hacia delante, allí emerge por el foramen obturador y se divide en 2 ramas, una anterior que discurre entre el aductor largo y corto y una rama posterior que discurre entre el aductor corto y mayor.
Se encarga de inervar de forma motora los músculos aductores (aductor mayor, corto y largo y grácil) que se encargan de los movimientos de aproximación de cadera y en menor medida de la rotación externa. Inerva de forma sensitiva la parte interior del muslo hasta la rodilla.

Tratamiento fisioterápico para la neuropatía del nervio obturador


Recuperación de la estructura afectada por la neuropatía del obturador

El diagnóstico fundamentalmente se realiza por electromiografía, aunque pruebas complementarias como ecografía, radiografía, gammagrafía, resonancia magnética, o analíticas ayudarían a conocer más exactamente la posible causa de la lesión.

El tratamiento de fisioterapia se ha visto efectivo como primer paso a la hora del manejo de neuropatía leves o moderadas, en neuropatías graves donde el tratamiento de fisioterapia no obtiene respuesta, el tratamiento médico sería el siguiente paso, mediante inyecciones de corticoesteroides o radiofrecuencia.

El primer objetivo es recuperar la funcionalidad del nervio dañado y mejorar las estructuras inervadas. Mediante técnicas invasivas como la técnica EPI® podemos tratar las estructuras que provocan la afectación nerviosa y con la Neuromodulación funcional. Produciendo una normalización nerviosa y mejorando la capacidad contráctil de la musculatura.

También se pueden utilizar técnicas de fisioterapia conservadora como:

– Terapia manual

– Osteopatía.

– Terapia neurodinámica.

– Fibrolisis diacutánea.

– Punción seca.

– Ultrasonido.

– Láser.

– Microondas.

– Kinesiotapping.

– Tracción lumbar en patología discal o lumboartrosis.

– Masoterapia.

– Electroterapia.

Readaptación funcional

La readaptación funcional de todas las estructuras implicadas en el proceso patológico es fundamental para la buena evolución del cuadro clínico. Esto se realiza a través de un programa de ejercicios específicos, el cual deberá cumplir, regulando los parámetros y la carga.

Readaptación a la vida diaria

Por último, se debería realizar un reacondicionamiento de la zona en actividades de la vida diaria (ámbito laboral/ doméstico y deportivo), volviendo al estado pre-lesión de los tejidos, para ello, es importante realizar un trabajo de fortalecimiento de los aductores con un planning específico personalizado e identificar y regular los gestos nocivos en la carga.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Posibles causas

La neuropatía del obturador se trata de una afectación rara, que puede ocurrir por una patología lumbar (discopatías o lumboartrosis) en los niveles donde emergen las raíces, post-cirugía de cadera (prótesis), coxartrosis, hernias inguinales, traumatismos directos en cadera y sacroilíaca, deportes de atletismo, hockey o fútbol, diabetes, hipotiroidismo, infecciones, toma de medicamentos neurotóxicos u otras toxinas, tumores, obesidad, fracturas de pelvis o por un movimiento de distensión del nervio o de los músculos aductores, roturas musculares o tendinopatías.

Síntomas

Los síntomas más comunes de una neuropatía femoral son: debilidad o atrofia muscular en los músculos aductores y en los movimientos de aducción y rotación externa de cadera, pérdida de estabilidad en la marcha, dificultad para subir y bajar escaleras y alteraciones de la sensibilidad en la cara interna del muslo.

Más información sobre neuropatía del nervio obturador

Los puntos de conflicto más habituales son la zona lumbar, membrana obturatriz y su paso por los músculos aductores. Existen autores que describen una afectación del nervio obturador por tendinopatías de los aductores

Bibliografía científica:

  • Rigaud, Jérôme MD; Labat, Jean-Jacques MD; Riant, Thibault MD; Bouchot, Olivier MD, Ph.D.; Roberto, Roger MD, Ph.D. ATRAPAMIENTO DEL NERVIO OBTURADOR: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO. Neurocirugía 61(1): p E175, julio de 2007. | DOI: 10.1227/01.neu.0000279743.45801.7e
  • Moreno Egea, A. Obturator neuralgia: clinical management and description of a new form of combined approach for comprehensive assessment of their course. Review of the literature. Rev Hispanoam Hernia. 2015; 3(4): 147-154. doi:10.1016/j. rehah. 2014.12.001.
  • Cobelo Romero, ElisaMandía Mancebo, Fermín JGonzález García, JorgeFeijoo Lorenzo, Miguel Á. Obturator nerve entrapment caused by a synovial cyst: case report. colomb. ortop. traumatol ; 25 (3) sept. 2011. ilus
  • Bradshaw C, McCrory P, Bell S, Brukner P. Obturator Nerve Entrapment: A Cause of Groin Pain in Athletes. The American Journal of Sports Medicine. 1997;25(3):402-408. doi:1177/036354659702500322.