Fisioterapia para neuropatía del nervio femoral

El nervio femoral es la rama más voluminosa del plexo lumbar y se forma por las raíces de los nervios de L2-L4. Es un nervio mixto (sensitivo y motor) y cuando pasa por el ligamento inguinal, el nervio se divide en cuatro ramas: nervios cutáneos anteriores laterales y mediales y nervio safeno para dar inervación sensitiva a la cara anterior e interna del muslo y ramos motores para dar inervación a cuádriceps, pectíneo y sartorio.

Tratamiento fisioterápico para la neuropatía del nervio femoral


Recuperación de la estructura afectada por la neuropatía del nervio femoral

El diagnóstico fundamentalmente se realiza por electromiografía, aunque pruebas complementarias como ecografía, radiografía, gammagrafía, resonancia magnética, o analíticas ayudarían a conocer más exactamente la posible causa de la lesión.

El tratamiento de fisioterapia se ha visto efectivo como primer paso a la hora del manejo de neuropatía leves o moderadas, en neuropatías graves donde el tratamiento de fisioterapia no obtiene respuesta, el tratamiento médico sería el siguiente paso, mediante inyecciones de corticoesteroides o radiofrecuencia.

El primer objetivo es recuperar la funcionalidad del nervio dañado y restablecer el ‘’circuito nervioso normal’’. Para ello, es imprescindible reconocer e identificar la estructura que provoca dicha afectación y el lugar preciso en el que se produce, ya sea la causa un tendón, un ligamento o el propio nervio.

Mediante técnicas invasivas como la técnica EPI® podemos tratar las estructuras que provocan la afectación nerviosa y con la Neuromodulación funcional podemos restablecer la conductividad nerviosa, produciendo la normalización del impulso nervioso hacia las estructuras inervadas, provocando una mejora en la función muscular y sensitiva.

También se pueden utilizar técnicas de fisioterapia conservadora como:

– Terapia manual

– Osteopatía.

– Terapia neurodinámica.

– Fibrolisis diacutanea.

– Punción seca.

– Ultrasonido.

– Láser.

– Microondas.

– Kinesiotapping.

– Tracción lumbar en patología discal o lumboartrosis.

– Masoterapia.

– Electroterapia.

Readaptación funcional

Se busca la readaptación funcional de las estructuras afectadas, no sólo a través de medidas fisioterápicas presenciales sino a través de un programa de ejercicios de readaptación y cinesiterapia, el cual deberá cumplir, regulando los parámetros y la carga del programa readaptador.

Readaptación a la vida diaria

Por último, se debería realizar una readaptación de la zona con la mejora de la sintomatología en actividades de la vida diaria, tanto en el ámbito laboral como deportivo, volviendo al estado pre-lesión de los tejidos.

.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Posibles causas

La neuropatía femoral se trata de una afectación rara, que puede ocurrir por una patología lumbar (discopatías o lumboartrosis) en los niveles donde emergen las raíces, post-cirugía en la zona del triángulo femoral (en el parto con cesárea, hernias inguinales o testiculares, etc), por una afectación del músculo psoas ilíaco (lo atraviesa), una patología de cadera (coxartrosis, impigement, etc), traumatismos directos, diabetes, hipotiroidismo, infecciones, toma de medicamentos neurotóxicos u otras toxinas, tumores, obesidad o fracturas de pelvis.

Los puntos de conflicto más habituales son la zona lumbar, el psoas ilíaco, a nivel de la cadera y ligamento inguinal y en el triángulo femoral.

Síntomas

Los síntomas más comunes de una neuropatía femoral son: debilidad o atrofia muscular en los movimientos de flexión de cadera y extensión de rodilla, dificultad para subir y bajar escaleras y alteraciones de la sensibilidad en la cara anterior e interna del muslo (si esto ocurriera en la cara interna exclusivamente sería recomendable  explorar el nervio obturador y si ocurriese en la cara externa, el nervio femorocutáneo).

Más información sobre neuropatía del nervio femoral

Bibliografía científica:

  • Teijelo, AI, F Merino Rabago, Juan Antonio Marchal Corrales, MM Sánchez Sánchez, RM García Robles, B Castro, A. Tejerizo-García, Juan Moro, F. Corredera and LC Tejerizo-López. “Neuropatía femoral (femoroneuropatía) bilateral después de intervención cesárea.” Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia27 (2000): 359-362.
  • Chang Sing-Hung, Montvelisky Herman. Neuropatía femoral post-histerectomía abdominal: informe de 2 casos. Rev. costarricenses. cienc. Med [Internet]. junio de 1997 [consultado el 7 de enero de 2023]; 18(2): 53-56. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-29481997000200006&lng=en.
  • Romo RR, Clifton CJF, López AL, et al. Neuropatía compresiva de nervio femoral. Ortho-tips. 2014;10(2):79-84.
  • Pastor Guzmán J.M., Pastor Navarro H., Donate Moreno M.J., Pardal Fernández J.M., Carrión López P., Salinas Sánchez A. et al . Neuropatía femoral en cirugía urológica. Actas Urol Esp  [Internet]. 2007  Sep [citado  2023  Ene  07] ;  31( 8 ): 885-894. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062007000800013&lng=es.