Condromalacia

La condromalacia es un desgaste del cartílago. Puede localizarse en cualquier región anatómica que presente cartílago.

Descripción de la condromalacia

El cartílago está formado por células llamadas condrocitos, blanquecino y brillante, es elástico y recubre una zona ósea para articularse con otro hueso. Está poco vascularizado, por lo que se nutre del líquido sinovial. Sirve para el deslizamiento de una superficie ósea sobre otra. En este caso el deslizamiento de la rótula sobre el fémur.
El cartílago se desgasta deshilachándose las fibras superficiales primero (proceso de fibrilación), con el tiempo se lesiona también las capas profundas, hasta que termina rozado un hueso con el otro y generando la condromalacia.

Tipos más frecuentes

• De rodilla
  • De cuello del astrágalo
  • Maleolo tibial
  • Maleolo peroneal

Las causas de la condromalacia son: factores genéticos (cartílago muy delgado o débil), alteraciones biomecánicas, desequilibrios musculares (mayor tono muscular en un grupo sobre el contrario), debilidad o atrofia muscular, escasa actividad física o períodos largos de inmovilización (el cartílago se nutre y estimula con la compresión), sobrepeso, edad, traumatismos o luxaciones y enfermedades que aceleren el proceso de desgaste (artrosis por ejemplo).

Los síntomas presentes son: dolor y crepitación a la movilización de la zona afectada, rigidez y limitación de movimiento, inflamación, dolor que aumenta a la compresión (signo del cepillo), al realizar determinados gestos que puedan suponer un exceso de presión sobre la zona patológica, etc.