¿Cómo puedo prevenir futuras lesiones musculares? ¿Cómo disminuir los tiempos de recuperación en la lesión?.
Estas preguntas tienen una respuesta común: la realización de un tratamiento preventivo y/o precoz de fisioterapia.
Las lesiones y sobrecargas musculares están muy presentes en la realización de la práctica deportiva. Cada vez está más extendida entre los pacientes la idea de la importancia del tratamiento de fisioterapia en la prevención de lesiones del aparato locomotor y en la mejora de la capacidad deportiva, así como para evitar la agudización y recidiva de dichas patologías, siendo numerosos los pacientes que practican actividad física frecuente los que acuden a nuestro centro a realizarse estos tipos de tratamiento.
Dentro del tratamiento fisioterápico preventivo se enmarcan técnicas como el masaje de descarga muscular, masaje circulatorio, osteopatía, etc…
El masaje de descarga es la técnica más utilizada en la prevención de lesiones, ya que es una técnica con numerosos beneficios en el paciente deportista, favoreciendo el flujo sanguíneo y linfático y produciendo una disminución del excesivo tono muscular, pudiendo evitar que una sobrecarga muscular se pueda llegar a convertir en una patología más importante como una rotura fibrilar.
La osteopatía también nos puede servir para mejorar la «puesta a punto», tratar bloqueos articulares y vertebrales, además de poder tener una visión más global de paciente para poder prevenir futuras lesiones debidas a estos «desequilibrios».
Aunque como hemos comentado el tratamiento fisioterápico preventivo no sólo consiste en el masaje de descarga u osteopatía, sino que se trata de un abordaje integral del paciente, siendo esta técnica una herramienta más dentro del planning específico de recuperación y prevención.
El tratamiento fisioterápico precoz también juega un papel importante a la hora de preparar al paciente para una futura intervención quirúrgica, mejorando su estado general y disminuyendo los tiempos de recuperación post-quirúrgicos. Por ejemplo, ante una intervención de prótesis de rodilla o cadera es fundamental la realización de un planning ejercicios de fortalecimiento muscular dirigido por el fisioterapeuta (pre y post intervención quirúrgica) y así estar mejor preparados para la operación y poder acortar el tiempo de recuperación disminuyendo las secuelas que conlleva una cirugía como la inmovilización.