Neurodinámica

Considerando el sistema nervioso como un sistema continuo, ininterrumpido, podemos entender que una tensión generada en un punto, puede afectar a otro punto más distanciado. Dado este concepto de globalidad, nos basamos en el mismo para un tratamiento más eficaz con el objeto de movilizar este sistema.

Descripción detallada sobre la neurodinámica

Desde el entendimiento de ese concepto, la movilización neurodinámica o neuromeníngea provoca la movilización de una estructura nerviosa (del sistema nervioso periférico, nervio ciático por ejemplo) para el tratamiento de afecciones de este sistema, esté donde esté la posible disfunción nerviosa.
Los nervios son como «cables’’, que emergen de cada nivel vertebral para inervar un territorio de piel, músculos, arterias, etc…. En este trayecto que realizan desde su origen en las vértebras hasta el pie por ejemplo en el caso del nervio ciático, pueden verse comprimidos en varias puntos: en el agujero de conjunción por hernias, protrusiones, artrosis; por músculos (contracturas, tensiones fasciales), por adherencias fibrosas en el paso de éstos a través de canales óseos o túneles, (en el codo por ejemplo en nervio cubital).

Con el tratamiento a través de la movilización específica neurodinámica, movilizamos el nervio en todo su trayecto, liberándolo de posibles compresiones y aumentando su deslizamiento sobre todos los tejidos circundantes, y así, mejorando y disminuyendo el dolor musculo-esquelético local o irradiado en el territorio de ese nervio que puede producir, así como síntomas relacionados con dolor neurogénico como hormigueos, calambres, pérdida de sensibilidad, pérdida de fuerza (debilidad muscular), atrofia muscular, «descargas eléctricas´´, disminución de reflejos y falta de irrigación capilar. Mejorando el descanso (una característica del dolor neural es la nocturnidad y dolor al reposo), la funcionalidad muscular, el dolor y la rigidez. También aumenta la vascularización neural, elimina sustancias tóxicas y aumenta la tolerancia del tejido nervioso.

• Ciáticas.
  • Cruralgias.
  • Cervicobraquialgias (plexo braquial). Síndrome de los desfiladeros (compresión del plexo braquial en músculos escalenos, pectoral menor o articulación costoclavicular).
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Síndrome del túnel tarsiano.
  • Ciatalgias. Síndrome del piramidal.
  • Fibrosis y adherencias.
  • Lumbalgias, cervicalgias y dorsalgias.
  • Síndrome del túnel supinador del codo.
  • Parestesias y hormigueos.

• Traumatismos severos.
    Cáncer.
  • Fracturas y fisuras no consolidadas.
  • Consumo de Drogas, en especial las intravenosas.
  • Heridas abiertas.
  • Infecciones en la piel.
  • Tratamiento farmacológico intravenoso.
  • Cualquier afectación maligna que afecte la columna vertebral.
  • Infección inflamatoria aguda.
  • Lesión en la médula espinal severa.

Estudios sobre la neurodinámica

• Tal-Akabi A, Rushton A. An investigation to compare the effectiveness of carpal bone mobilization and neurodynamic mobilization as methods of treatment for carpal tunnel syndrome. Man Ther 2000; 5(4):214-22.
  • Brininger T.L, Rogers J.C, Holm M.B, Baker N.A, Li Z.M, Goitz R.J. Efficacy of a fabricated customized splint and tendon and nerve gliding exercises for the treatment of carpal tunnel syndrome: a randomized controlled trial. Phys Med Rehabili 2007; 88(11):1429- 35.
  • Bardak A.N, Alp M, Erhan B, Paker N, Kaya B, Onal A.E. Evaluation of the clinical efficacy of conservative treatment in the management of carpal tunnel syndrome. Adv Ther 2009; 26(1):107-116.
  • Schmid A.B, Elliot J.M, Strudwick M.W, Little M, Coppieters M.W. Effect of splinting and exercise on intraneural edema of the median nerve in carpal tunnel syndrome- An MRI study to reveal therapeutic mechanisms. J Orthop Res 2012; 30(8); 1343-50.