Después de que muchos de nuestros pacientes deportistas nos preguntasen o tuvieran dudas sobre cuándo estirar y de la mejor manera hemos decidido realizar este blog para intentar resolver todas las dudas que podáis tener sobre este tema. Así que ¡allá vamos!
Saber cuándo estirar y cómo hacerlo es primordial a la hora de mejorar el rendimiento deportivo y prevenir futuras lesiones musculo-esqueléticas relacionadas con la actividad física.
¿Cuándo es mejor estirar? ¿Antes y/o después del ejercicio físico? Según los últimos estudios científicos publicados sobre el tema en 2014, los estiramientos estáticos antes del ejercicio no mejoran la función muscular, incluso provocan una disminución del rendimiento deportivo en una prueba de 3 km de carrera.
Otros estudios científicos nos indican que no existe mejora del rango articular al realizar estiramientos dinámicos pre-ejercicio.
En uno del 2017 en el que se revisan diferentes publicaciones demuestra que los estiramientos, ya sean pasivos o activos, disminuyen el rendimiento deportivo y no disminuyen el riesgo de lesiones en corredores.
La opinión de otros expertos concluyen de la importancia de realizar estiramientos dinámicos antes de la actividad física siempre y cuando se realice previamente un calentamiento suave (trote, skipping, movilidad general de articulaciones, etc…) para activar el flujo sanguíneo y aumento la temperatura corporal (no estirar en frío).
Sí que parece haber más unanimidad en que realizar estiramientos de forma estática después de realizar actividad física para mejorar la flexibilidad y mejorar la relajación muscular, aunque esto depende del tipo de entrenamiento (corta o larga distancia) y de la intensidad de éste. Según algunos expertos, a mayor intensidad y distancia, los estiramientos deben ser más suaves para evitar posibles lesiones.
En resumen, podemos concluir que los estiramientos estáticos e intensos no son recomendables antes de la actividad física (sí podrían realizarse estiramientos dinámicos con calentamiento previo, incluso realizar una serie progresiva de estiramientos, por ejemplo, calentamiento suave, estiramientos suaves, calentamiento medio, estiramientos más intensos) y que los estiramientos estáticos estarían más indicados al finalizar el ejercicio físico.
Si queréis saber más de calentamiento o de los estiramientos, podéis visitar nuestra página web en la sección de estiramientos https://www.fisioterapia-global.es/tratamientos/estiramientos/