Fisioterapia para la contractura cervical

El músculo consta de miles de fibras musculares, compuestas por unidades motoras llamadas sarcómeras. Estas sarcómeras pueden hiperexcitarse y provocar contracturas y puntos gatillo. Una de las principales regiones que suele sufrir precisamente estas contracturas es la cervical.

Tratamiento que recomendamos para la contractura cervical


Recuperación de la estructura afectada por contractura

El objetivo inicial en el tratamiento de contractura cervical es restablecer un adecuado tono muscular. Para ello, se busca la recuperación de la estructura, mediante la resolución progresiva del cuadro clínico.

Tratamiento de fisioterapia para contractura cervical

De este modo, se busca una readaptación funcional analítica, es decir, que esa estructura concreta afectada por la contractura pueda ir recuperando su función de forma individualizada; junto a ello, se trabaja igualmente de forma global sobre la recuperación funcional de otras estructuras adyacentes a fin de su reeducación.

Readaptación funcional

A continuación, se profundiza en protocolos de readaptación funcional, para que en el conjunto de todas las estructuras afectadas por la inicial, exista un patrón de reeducación de la función.

Readaptación a la vida diaria

Finalmente, debe integrarse el proceso hacia la consecución de una serie de etapas desarrolladas a fin de reproducir los gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, de forma individualizada según el contexto de la contractura cervical , por ejemplo:

  • Contexto laboral: puesto de trabajo con gestos repetitivos: reproducir los gestos causantes de lesión en situaciones de certidumbre con unos parámetros de menor intensidad, como número de repeticiones, tiempo de exposición… para poco a poco crear situaciones simuladas más reales a su jornada laboral normal.
  • Contexto deportivo: reproducir gestos biomecánicos en situaciones de bajo riesgo, y posteriormente introducir elementos de incertidumbre que se acerquen poco a poco a la actividad física plena hasta la reincorporación total a la dinámica del deporte concreto.

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; pautamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Posibles causas

Pueden producirse por factores posturales, mantenimiento de malas posturas, excesivos esfuerzos, corrientes de frío, factores emocionales como el estrés, por ejemplo la cefalea tensional, es la presencia de contracturas y puntos gatillo en la musculatura suboccipital (nuca), por trastornos de la columna cervical como rectificación de la lordosis cervical, hernias y protrusiones discales, cervicoartrosis o antepulsión cabeza, trastornos de la mandíbula y ATM (retrusión o propulsión mandibular, trastornos de la mordida o deglución, interferencias oclusales, etc…).

Síntomas

La contractura muscular cervical se caracteriza por dolor y dificultad para mover el cuello, que aumenta en la rotación cervical. Estos síntomas pueden ir acompañados de cefaleas, cervicalgia (dolor de cervicales) y dolor de hombros y miembros superiores.
El paciente suele presentar adaptaciones posturales y biomecánicas, como girar el tronco en vez de girar sólo las cervicales para mirar hacia un lado.

Más información sobre las contracturas en las cervicales

En las contracturas al estar retraídas las fibras musculares, se producirá un déficit de oxigenación y aporte sanguíneo y un exceso de sustancias tóxicas de desecho que no se pueden evacuar. Por ello, un músculo con contracturas es un músculo débil, que se fatiga con facilidad.

Los músculos cervicales se dividen en tres planos:
– Plano anterior: músculos recto anterior mayor y menor de la cabeza, largo del cuello, esternocleidomastoideo (ECOM), y escalenos (anterior, medio y posterior), un espasmo de estos últimos son importantes por la posibilidad de compresión del plexo braquial a su paso a través de ellos.
– Plano posterior profundo: músculos paravertebrales, suboccipitales (oblicuo mayor, menor y recto posterior mayor y menor), infra y suprahioideos.
– Plano posterior medio: músculo esplenio de la cabeza y complexos.
Plano superficial: músculo trapecio (superior, medio e inferior) o angular de la escápula.

Artículos científicos sobre la contractura cervical

– Iturriaga, V.; Bornhardt, T.; Hermosilla, L. & Avila, M. Prevalence of Myofascial Pain in Masticatory and Neck Muscles in a Specialized Center of Temporomandibular Disorders and Orofacial Pain. Int. J. Odontostomat. vol.8 no.3 Temuco dic. 2014.
– Natália M. Oliveira-Campelo, PT, MSc Cristina A. de Melo, PT, PhD Francisco Alburquerque-Sendín, PT, PhD and Jorge P. Machado, PhD. Short and medium term effects of manual therapy on cervical active range of motion and pressure pain sensitivity in latent miofascial pain of the upper trapezius muscle: A randomized controlled trial. Journal of Manipulative and Physiological.2013;36(5): 300-309.
– Hugh Gemmell, Peter Miller, Henrik Nordstrom. Immediate effect of ischaemic compression and trigger point pressure release on neck pain and upper trapezius trigger points: A randomised controlled trial. Clinical Chiropractic.2007;11(1):30–36.

¿Tienes alguna pregunta?

12 + 4 =

He leído y acepto la Política de privacidad