Fisioterapia en esguince cervical (latigazo cervical)

Es un traumatismo agudo del cuello, donde la columna cervical realiza un giro o inclinación brusca seguido por un movimiento rápido en dirección opuesta, por ejemplo, tras un accidente de tráfico.

Tratamiento fisioterápico para la esguince cervical

Recuperación de la estructura afectada

El objetivo inicial en el tratamiento del latigazo cervical es una recuperación estructural. La base de acelerar el proceso de recuperación de la estructura, es fundamental para consolidar poco a poco la resolución del cuadro clínico, mediante la exposición progresiva de estrés del tejido para dicho fin.

Todo esto persigue la readaptación funcional analítica, a fin de que esa estructura afectada por la esguince pueda ir recuperando su función de forma aislada; al mismo tiempo, se trabaja sobre la recuperación de la estructuras adyacentes de esa cadena funcional hacia su reeducación.

Latigazo cervical tras accidente de coche

A continuación, se profundiza en protocolos de readaptación funcional, para que en el conjunto de todas las estructuras afectadas por la inicial, exista un patrón de reeducación de la función.

Por último, sería la readaptación a gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, según el contexto de la esguince cervical , por ejemplo:

• Ámbito laboral: situaciones de trabajo en una cadena de montaje, reproducir las acciones a desarrollar con parámetros menos marcados, como tiempos de ejecución, repeticiones, pesos de objetos, etc, para posteriormente ir regulando esos parámetros hasta la incorporación total a la jornada laboral. Otros trabajos más sendentarios de tipo oficina, ir trabajando la musculatura espinal con el objetivo de que no se resienta al finalizar la jornada laboral.

Desde un primer momento, a nuestros pacientes se les elabora un planning preciso de recuperación funcional (basado en un programa de cinesiterapia), el cual deberá cumplir; este programa es incluso más importante que la propia visita que pueda hacer a nuestro centro con el fisioterapeuta. Diariamente, el paciente dispondrá de dicho programa en el cual se indicarán los ejercicios y todos los parámetros que lo justifiquen, de forma muy detallada.

Las causas pueden ser: peleas o golpes violentos en deportes de contacto, accidentes de tráfico, caídas, etc. Al final, todas estas situaciones se reducen a un mecanismo traumático violento y no esperado, por lo que se pierde la defensa muscular inicial.

Los síntomas presentes en el latigazo cervical pueden ser muy variados, ya que afecta a diferentes elementos y a veces los síntomas no se presentan de forma inmediata. Estos síntomas pueden ser: mareos, vértigos, naúseas, migrañas o cefaleas, disfunciones temporomandibulares, tinnitus, dolor y rigidez a la movilización de la columna cervical, cervicobraquialgias por afectación del plexo braquial, con hormigueos, pérdida de sensibilidad y dolor referido hacia la mano.

Más info sobre el latigazo cervical

En un golpe posterior del coche que es lo más común, el cuello primero realiza una flexión profunda cervical para posteriormente realiza un hiperextensión o golpe de la cabeza contra el respaldo.
En los latigazos cervicales se pueden ver afectados todos los elementos periarticulares vertebrales, apófisis articulares, disco intervertebral (provocando hernias o protrusiones discales), ligamentos (el ligamento nucal, ligamento vertebral anterior y posterior entre otros), musculatura (espasmos y contracturas musculares que provocarán una rectificación de la lordosis cervical), y las estructuras nerviosas y vasculares que pasan a través de ellas, provocando edemas, congestión y neuralgias o cervicobraquialgias.

Pueden existir disfunciones somáticas vertebrales (bloqueos vertebrales en flexión o extensión), disfunciones craneales (compresión, flexión occipital) por el golpe contra el respaldo o contra el volante y disfunciones sacras (extensión sacra). Se puede provocar un asincronismo cráneo-sacro por la pérdida de sincronismo entre el occipital en flexión y el sacro en extensión, provocando síntomas a nivel del sistema nervioso, que se agravarán con la compresión craneal, pudiendo provocar insomnio, trastornos del comportamiento, hiperexcitabilidad, etc…

Bibliografía

– Carroll L, Holm L, Hogg-Johnson S, Cote P, Cassidy D, Haldeman S et al. Course and prognostic factors for neck pain in whiplash-associated disorders (WAD): results of the bone and joint decade 2000–2010 task force on neck pain and its associated disorders. Spine. 2008; 33: 583–592.
– Sterling M. Physiotherapy management of whiplash-associated disorders (WAD). J Physiother. 2014 Mar;60(1):5-12.
– Wiangkham T, Duda J, Haque S, Madi M, Rushton A. The Effectiveness of Conservative Management for Acute Whiplash Associated Disorder (WAD) II: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomised Controlled Trials. PLoS One. 2015; 10(7): e0133415.