Fisioterapia para fractura de olecranon

El olecranon es la parte ósea más prominente del codo, corresponde al extremo distal del húmero.

Tratamiento fisioterápico para la fractura de cabeza radial

Recuperación de la estructura afectada

Si hablamos de fractura con desplazamiento, requerirá cirugía para reconstruir la anatomía de la zona. Una vez realizada la misma (aunque exista material de osteosíntesis de dicha cirugía), o bien si no ha existido dicha fractura desplazada, la magnetoterapia se presenta como una gran opción terapéutica para consolidación de la fractura y reabsorción del posible edema ósea consecuente a la fractura.

Finalmente, debe integrarse el proceso hacia la consecución de una serie de etapas desarrolladas a fin de reproducir los gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, de forma individualizada según el contexto de la fractura, por ejemplo:

• Contexto laboral: puesto de trabajo con gestos repetitivos: reproducir los gestos causantes de lesión en situaciones de certidumbre con unos parámetros de menor intensidad, como número de repeticiones, tiempo de exposición… para poco a poco crear situaciones simuladas más reales a su jornada laboral normal.
  • Contexto deportivo: reproducir gestos biomecánicos en situaciones de bajo riesgo, y posteriormente introducir elementos de incertidumbre que se acerquen poco a poco a la actividad física plena hasta la reincorporación total a la dinámica del deporte concreto.

Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; pautamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.

Su fractura puede deberse a caídas e impactos de gran intensidad con apoyo de la mano. Se pueden producir en deportes con saltos como el fútbol, baloncesto o voleibol.

Los síntomas frecuentes son: dolor en el codo, impotencia funcional, hematoma e inflamación con deformación en el extremo del codo. Suele existir mayor impotencia en la extensión del codo y puede estar relacionado con una lesión del nervio cubital en su paso por el canal epitro-olecraniano.

Estudios científicos

– Marot V, Bayle-Iniguez X, Cavaignac E, Bonnevialle N, Mansat P, Murgier J. Results of non-operative treatment of olecranon fracture in over 75-year-olds. Orthop Traumatol Surg Res. 2018 Feb; 104(1):79-82.
– Park SC, Gong HS, Kim K, Lee SH, Kim S, Baek GH. Olecranon Fractures Have Features of Osteoporotic Fracture. J Bone Metab. 2017 Aug; 24(3):175-181.
– Duckworth AD, Clement ND, McEachan JE, White TO, Court-Brown CM, McQueen MM. Prospective randomised trial of non-operative versus operative management of olecranon fractures in the elderly. Bone Joint J. 2017 Jul; 99-B(7):964-972.