Electroterapia

La electroterapia es una de las técnicas más importantes y más usadas en rehabilitación en el campo de la fisioterapia. La gran variedad de frecuencias, anchuras de impulso, etc, ayudan a determinar las distintas corrientes eléctricas con sus respectivos fines terapéuticos (antiinflamatorio, fortalecimiento muscular, analgésico...)

Descripción de la electroterapia

Mediante la aplicación de electrodos con fines terapéuticos directamente sobre la piel aplicamos corrientes eléctricas a través de los cuales activamos las terminaciones nerviosas de los músculos y otros tejidos musculoesqueléticos.
Su uso es imprescindible en la consulta del fisioterapeuta, utilizando radiaciones no ionizantes (no dañan los tejidos).

Actualmente los avances en este campo han permitido un desarrollo mediante dispositivos wireless para un uso mucho más funcional: el poder realizar un gesto determinado implicado en una lesión, a la vez que el paciente recibe una estimulación eléctrica

Eletroterapia en Zaragoza

Tipos de corrientes:

De baja frecuencia: de 1 Hz a 800-1.000 Hz

• Galvánicas y continuas interrumpidas
  • De Bernard (diadinámicas)
  • TENS
  • Exponenciales
  • Farádicas
  • De Träbert
  • Watewille
  • Leduc
  • Le go
  • Adams
  • Lapicque

De media frecuencia: de 1.000 Hz a 100.000 Hz

• De D´Journo
  • De Kotz
  • De Nemec (interferenciales)

​De alta frecuencia: de 100.000 Hz a 3.000 Mhz

• De D´Ansorval
  • Diatermia
  • Onda corta
  • Microondas

Otras formas de electroterapia son: láser, microondas, ultrasonidos, etc…

Efectos terapeúticos e indicaciones

Estos variarán dependiendo el tipo de corriente que se administre al paciente. Desde un efecto antiálgico o analgésico de una de las corriente más utilizadas en fisioterapia como son los TENS, un efecto descontracturante o tonolítico o un efecto antiinflamatorio. Escoger la corriente más adecuada a cada paciente es tarea del fisioterapeuta, según las necesidades individuales.

Algunos de los efectos son:

• Disminución del dolor.
  • Estimular el riego sanguíneo y mejoría trófica. Efecto antiinflamatorio.
  • Estimulación nerviosa, este efecto es beneficioso sobre todo para el tratamiento de la parálisis o neuropatías periféricas.
  • Estimula el aumento de la musculatura y el mantenimiento de la masa muscular ya existente.
  • Elimina de forma gradual la ionoforesis y tensión muscular.

Por todos estos efectos terapéuticos y las pocas contraindicaciones que tiene la electroterapia, es una de las herramientas más utilizadas en consulta, y a través de la cual nos permite en nuestra consulta el tratamiento de patologías tan diversas como:

• Enfermedades degenerativas e inflamatorias (artritis reumatoide, pelviespondilitis anquilosante). Por su efecto analgésico y antiinflamatorio.
  • Lesiones deportivas (periostitis tibial, esguinces muñeca, tobillo o rodilla, contusiones, rotura fibras, hematomas, elongaciones, contracturas, etc…). Por su efecto antiinflamatorio.
  • Dolores artrósicos (coxartrosis-artrosis de cadera, gonartrosis- artrosis de rodilla, rizartrosis,- artrosis del pulgar o art. Trapeciometacarpiana, cervicoartrosis o lumboarartrosis ). Por su efecto analgésico.
  • Dolores articulares: coxalgia (dolor de cadera), gonalgia (dolor de rodilla), etc….
  • Patologías inflamatorias (capsulitis retráctil, tendinopatías, periartritis escapulohumeral, bursitis, fascitis plantar, neuroma de Morton, tendinitis de Quervain, parameniscitis, etc…). Tendinopatía del manguito rotador (hombro), epicondilitis (codo de tenista), epitrocleitis (codo de golfista), tendinitis del poplíteo, de la pata de ganso, rodilla del corredor (síndrome de la cintilla iliotibial o tensor de la fascia lata). Tendinopatía aquílea, cuadricipital o rotuliana. Plica sinovial. Por su efecto antiinflamatorio.
  • Rehabilitación postoperatoria (LCA, meniscopatías, fracturas, etc…). Para combatir la atrofia muscular asociada y frecuente después de una intervención quirúrgica (efecto aumento tono muscular) y la posible
  • inflamación asociada (efecto antiinflamatorio).
  • Desequilibrios musculares. Por su efecto tonolítico disminuyendo el tono muscularen la musculatura hipertrófica y por su efecto potenciador del tono en la musculatura débil.
  • Cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias mecánicas, disminuyendo el tono muscular.
  • Ciatalgias, síndrome del piramidal.
  • Cervicobraquialgias, ciáticas, cruralgias, y otras neuropatías periféricas. Mejorando el número de unidades motoras reclutadas y aumentando la estimulación sobre las terminaciones nerviosas, mejorando así la posible pérdida de sensibilidad, el dolor, hormigueo o la pérdida de fuerza junto con la atrofia muscular posiblemente asociada.
  • Parálisis faciales.

• Marcapasos.
  • Mujeres embarazadas en la zona lumbar.
  • Audífonos.
  • Implantes metálicos.
  • Fracturas.
  • Patología tumoral.

Estudios sobre electroterapia como tratamiento fisioterápico

• J. Maya Martín, M. Albornoz Cabello, G. Domínguez Maldonado. Pilot study on low back pain treated with interferential currents. Fisioterapia. 2011; 33: 243-7 – DOI: 10.1016/j.ft.2011.07.004.
  • Khadilkar A, Milne S, Brosseau L, Robinson V, Saginur M, Shea B, Tugwell P, Wells G. Transcutaneous electrical nerve stimulation (TENS) versus placebo for chronic low-back pain. Cochrane Database Syst Rev. 2005 Jul 20;(3):CD003008.
  • Vernon H, McDermaid CS, Hagino C. Systematic review of randomized clinical trials of complementary/alternative therapies in the treatment of tension-type and cervicogenic headache. Complement Ther Med. 1999 Sep; 7(3):142-55.
  • Osiri M, Welch V, Brosseau L, Shea B, McGowan J, Tugwell P, Wells G. Transcutaneous electrical nerve stimulation for knee osteoarthritis. Cochrane Database Syst Rev. 2000;(4):CD002823.