Punción seca

La punción seca es una técnica invasiva muy utilizada por fisioterapeutas, para tratar el conocido como síndrome de dolor miofascial, este síndrome está provocado por contracturas llamadas puntos gatillo activos y se caracteriza por dolor y alteraciones sensitivas y de la movilidad muscular.

Descripción de la punción seca


La técnica de la punción seca consta de un abordaje mecánico a través de una aguja de acupuntura sobre el punto gatillo que provoca síntomas característicos como dolor referido y limitación del movimiento. Por ello, conseguimos una mejoría de la función motora, disminución del dolor y mejora del rango articular.
En nuestra clínica, siguiendo las normas higiénicas y de seguridad recomendadas, en esta técnica utilizamos guantes y agujas estériles, geles de esterilización o alcohol para la limpieza de la zona a tratar. También es necesario realizar una homeostasia mediante presión o frío para controlar el hematoma o sangrado.

Existen varias técnicas de punción seca, la aguja puede bien introducirse intentando buscar directamente el punto gatillo con diferentes movimientos, como “entrada y salida rápida´´ de la aguja o mediante giros buscando respuestas de espasmo local del músculo o bien dejarse en la piel (punción profunda) o tejido celular subcutáneo por un periodo de tiempo determinado como tratamiento más indirecto (superficial).
La obtención en el tratamiento de estas respuesta de espasmo local y la desencadenación del dolor referido que el paciente identifique, nos indicarán que estamos en el punto correcto a tratar y la buena evolución del tratamiento.

¿Qué son los puntos gatillo?

Los puntos gatillo son nódulos hiperirritados que aparecen en las fibras musculares, estos puntos pueden estar activos o latentes, cuando están activos causan dolor espontáneo ya sea en el propio punto gatillo o a distancia (esto se conoce como dolor referido), impide el estiramiento del músculo y además lo debilita, y por último a presionarse provocan una respuesta de contracción refleja del músculo afectado.
Los puntos gatillo pueden aparecer por diversas causas, como por ejemplo una corriente fría directa sobre un músculo, un golpe directo, una inyección, un punto gatillo próximo o relacionado que active a otro, una sobrecarga muscular, un acortamiento muscular que haga que los músculos contrarios estén sometidos a un estrés constante, y por último causas emocionales, o dietéticas.

Eficacia del tratamiento de la punción seca

La punción seca es una técnica muy eficaz en el tratamiento de contracturas (puntos gatillo miofasciales), y por tanto, en el tratamiento de dolores referidos y de limitación en la movilidad.
Su eficacia depende de un buen diagnóstico de la patología, pero además el paciente debe seguir una serie de consejos y recomendaciones del terapeuta después de realizar la técnica, como son la indicación y ejecución de ejercicios excéntricos y estiramientos de los músculos implicados (tanto el músculo tratado, como toda cadena muscular relacionada con él).
Hay que tener en cuenta que al ser una técnica invasiva, el paciente podrá notar mayor rebote al tratamiento en las horas posteriores a la realización de la técnica.
Por último, dependerá del paciente, de no mantener unos malos hábitos posturales, una correcta higiene postural y la realización de los ejercicios pautados por el terapeuta.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Indicaciones

  • Cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias mecánicas.
  • Lesiones musculares: periostitis tibial, contracturas o puntos gatillo miofasciales, elongación muscular, sobrecargas, desequilibrios musculares, etc.
  • Tendinopatías. Epicondilitis (codo de tenista), epitrocleitis (codo de golfista), tendinopatía rotuliana, cuadricipital o aquílea. Tendinopatía del manguito rotador (hombro). Tendinitis de la pata de ganso, rodilla del corredor (síndrome de la cintilla iliotibial o tensor de la fascia lata).
  • Artrosis: En cada articulación afectada se activan distintos puntos gatillo miofasciales (PGM) que desencadenan un dolor independiente al propio daño intraarticular que puede mejorarse con la aplicación de punción seca en dichos PGM. Coxartrosis (artrosis de cadera), gonartrosis (artrosis de rodilla),
  • cervicoartrosis, lumboartrosis, rizartrosis (artrosis del pulgar o art. trapeciometacarpiana), etc.
  • Lesiones de hombro: impigement, capsulitis retráctil, periartritis escapulohumeral, tendinopatía del manguito rotador.
  • Síndrome de Dolor Miofascial (SDM).
  • Síndrome del piramidal, ciatalgias, cervicobraquialgias, ciáticas, cruralgias, otras neuropatías periféricas.
  • Bursitis, capsulitis, etc…
  • Adherencias, fibrosis.
  • Dolores de cabeza y cráneo. Cefaleas y migrañas (tensionales).

Contraindicaciones

  • Miedo a las agujas.
  • Problemas de la coagulación. Anticoagulantes (heparina, sintrom, etc…).
  • Zonas con heridas o cicatrices, tatuajes, manchas, lesiones, varices…
  • Alergia a los metales (como el níquel, aunque existen agujas de diversos materiales, habrá que valorarlo y tenerlo en cuenta).
  • En mujeres embarazadas (en zonas próximas a las regiones pélvica y abdominal).
  • Problemas vasculares, trombosis venosa profunda, etc…
  • Infecciones.
  • Fracturas no consolidadas.
  • Patología tumoral.

Estudios sobre la punción seca como tratamiento fisioterápico eficaz

  • Pecos-Martín D, Montañez-Aguilera FJ, Gallego-Izquierdo T, Urraca-Gesto A, Gómez-Conesa A, Romero-Franco N, Plaza-Manzano G. Effectiveness of dry needling on the lower trapezius in patients with mechanical neck pain: a randomized controlled trial. Arch Phys Med Rehabil. 2015 May; 96(5):775-81. doi: 10.1016/j.apmr.2014.12.016. Epub 2015 Jan 9.
  • Rastegar S, Baradaran Mahdavi S, Hoseinzadeh B, Badiei S. Comparison of dry needling and steroid injection in the treatment of plantar fasciitis: a single-blind randomized clinical trial. Int Orthop. 2017 Nov 8. doi: 10.1007/s00264-017-3681-1.
  • Sedighi A, Nakhostin Ansari N, Naghdi S. Comparison of acute effects of superficial and deep dry needling into trigger points of suboccipital and upper trapezius muscles in patients with cervicogenic headache. J Bodyw Mov Ther. 2017 Oct; 21(4):810-814. doi: 10.1016/j.jbmt.2017.01.002. Epub 2017 Jan 6.
  • Tüzün EH, Gıldır S, Angın E, Tecer BH, Dana KÖ, Malkoç M. Effectiveness of dry needling versus a classical physiotherapy program in patients with chronic low-back pain: a single-blind, randomized, controlled trial. J Phys Ther Sci. 2017 Sep; 29(9):1502-1509. doi: 10.1589/jpts.29.1502. Epub 2017 Sep 15.

¿Tienes alguna pregunta?

8 + 12 =